miércoles, 10 de julio de 2024

GUÍA NO OFICIAL DE ‘SPARTACUS’

VII. LA HOMOSEXUALIDAD

EN ‘SPARTACUS’

De

PAULA GRINT

COLECCIÓN: Análisis de una serie

VOLUMEN: SéptimoGuía no oficial de ‘Spartacus’; vol. 7 VII. LA HOMOSEXUALIDAD EN ‘SPARTACUS’


RESUMEN

Las relaciones entre personas del mismo sexo han tenido distintos grados de aceptación

a lo largo de la historia y en las distintas culturas. Para la sociedad romana, la homosexualidad

masculina estaba permitida siempre y cuando respetase una serie de condiciones. La serie de

televisión ‘Spartacus’ ha querido llevar esta situación un paso más allá y dar una importante

representación al colectivo LGTB, un hecho que le ha traído más de un problema con su

público.


The relationships between same-sex people have had varying degrees of acceptance

through history and across cultures. For Roman society, male homosexuality was permitted as

long as you respected certain conditions. The TV series ‘Spartacus’ wanted to bring this

situation one step further and give an important representation to the LGTB community, a fact

that has brought more than one problem with its audience.


PALABRAS CLAVE

gladiador, roma, homosexualidad, bisexualidad, serie, spartacus


1. INTRODUCCIÓN


    La homosexualidad ha existido siempre, si bien ese vocablo y otros que hacen

referencias similares son relativamente recientes.

La actitud hacia la homosexualidad en la Antigua Roma fue cambiando en función de la época y el contexto histórico, pasando de ser una práctica perseguida y condenada a tener una amplia

aceptación e, incluso, convertirse en una costumbre cultural en algunas provincias. Los

matrimonios entre hombres también estuvieron aceptados durante la época imperial. Hasta la

llegada del cristianismo, que hizo de la homosexualidad un pecado, los romanos consentían

cualquier práctica sexual salvo el incesto, la pederastia y el adulterio, este último con ciertas

matizaciones.

En el caso de las relaciones homosexuales masculinas era muy importante el rol asumido por

cada uno. Los jóvenes y esclavos se relegaban al rol pasivo propio de las mujeres, cuyo papel en la sociedad patriarcal romana era muy bajo, mientras que los hombres adultos o de mayor

posición gozaban del privilegio de ser los activos, los únicos que –según sus creencias-

disfrutaban del coito. Para mostrar su masculinidad y dominancia un hombre no debía ser

penetrado. En caso de querer cambiar los roles debía hacerse en la más estricta intimidad para

no causar un escándalo público. Por otro lado, no estaba mal visto que los hombres mantuvieran relaciones extramatrimoniales con esclavos o prostitutos. La homosexualidad y bisexualidad masculina eran, por tanto, prácticas muy comunes y extendidas.

Todo lo contrario ocurría con las relaciones homosexuales entre mujeres. El lesbianismo, cuya

existencia la sociedad romana no confirmaba ni desmentía, era considerado una verdadera

aberración.


2. HOMOSEXUALIDAD MASCULINA EN ‘SPARTACUS’


    Para Steven DeKnight una cosa está clara, y es que “los personajes homosexuales de la

serie son tan hombres como todos los demás; la única diferencia es que aman a alguien que no es del sexo opuesto”. Así pues, ‘Spartacus’ apuesta por rechazar los tópicos y estereotipos a la hora de representar a este colectivo. Tanto la visión y el tratamiento de estos personajes por

parte de los directores y guionistas como su desenvolvimiento dentro de la trama no están

condicionados por su orientación sexual. Sus preferencias no suponen punto de interés alguno a la hora de crear puntos de trama o conflictos con otros personajes ni son una característica

exclusiva o predominante de su personalidad.

Desde su primera temporada, la serie cuenta con un considerable repertorio de hombres

homosexuales de distintas edades, razas, posiciones o estatus sociales, así como importancia

narrativa, no existiendo ninguna diferencia con respecto a ellos favorable ni desfavorable.


2.1. BARCA Y PIETRO


Ya en la temporada inicial,Sangre y arena’, aparece la primera relación entre dos

hombres. Se trata de Barca (Antonio Te Maioha), uno de los mejores gladiadores del ludus de

Quinto Batiato (John Hannah) que recibe el apodo de ‘la bestia de Cartago’, y el joven esclavo

Pietro (Eka Darville).

Steven no da pistas que inciten a pensar en la orientación sexual de estos personajes en ningún

momento, sino que prefiere andarse sin rodeos y mostrar una explícita escena de sexo entre

ambos a modo de presentación de la pareja. Por supuesto, la diferencia de edad y categoría entre ambos implica que Pietro ocupa el rol pasivo mientras que Barca tiene el activo. Al contrario de lo que podría parecer en un principio, su relación va más allá de las necesidades sexuales del gladiador. Barca y Pietro son una pareja consolidada cuya relación es conocida y aceptada por todos los miembros del ludus. Barca, que amansa a la fiera que lleva dentro cuando está con su amante, sueña con ganar dinero suficiente para comprar su libertad y la de Pietro e irse a vivir juntos a un lugar tranquilo en el que continuar cuidando las palomas que tienen como mascota.

“En esta relación Barca se convierte en una especie de gigante gentil alrededor de Pietro”,

asegura Steven, quien se muestra un poco descontento con la clara diferencia que existe entre

ellos a pesar de su mutuo respeto.

Sin embargo, esta subtrama amorosa no dura más de cuatro capítulos. A punto de conseguir la

ansiada libertad, Barca es víctima de una falsa acusación que lo lleva a ser asesinado por su

lanista, quien siempre había depositado una gran confianza en él. Cuando Quinto Batiato

descubre que ha cometido un error ya es demasiado tarde y trata de ocultar lo ocurrido haciendo correr la noticia de que Barca se ha marchado sin su amante porque no tenía dinero para comprar la libertad de los dos. Sin su protector alrededor, Pietro comienza a sufrir abusos

sexuales y malos tratos por parte de otro gladiador, Gneo (Raicho Valilev). Abatido por las

circunstancias, el esclavo acaba suicidándose. Es en ese momento cuando Espartaco (Andy

Whitfield), el héroe, reacciona ante semejante injusticia y venga a Pietro matando a Gneo –

poniendo en peligro su propia vida y reputación-, lo cual dice mucho de la serie y de su

protagonista. Además, Enomao (Peter Mensah), doctore del ludus, y Crixo (Manu Bennett),

mejor amigo de Barca, no conciben el que el gladiador se fuera sin su amante e investigan lo

ocurrido hasta dar con la verdad y tratar, sin éxito, de hacer justicia.


2.2. LA BESTIA DE CARTAGO


El potencial poco explotado de Barca dejó a muchos con ganas de más. Así, Steven no

solo decidió incluirlo en la precuela, sino que posteriormente se le dedicó un cómic en el que se narraba su vida.

‘La bestia de Cartago’ comienza cuando Barca es un niño que prefiere pasar tiempo jugando

con su mejor amigo Cyprian a entrenar. Su padre Mago, cansado de semejante actitud débil,

toma parte para poner fin a la situación. Un día su aldea es atacada y los chicos, escondidos,

presencian la muerte de la madre de Barca. Ese suceso deja marcado al joven, que comenzará a entrenar para convertirse en un gran guerrero y demostrar su valía a su padre. Con Cyprian

siempre a su lado, los entonces amantes son responsables de la derrota de multitud de legiones

romanas hasta que un día Cyprian cae en la batalla. Barca es tomado preso y condenado a

combatir en la arena, donde se enfrenta a su propio padre y le vence. Es entonces cuando el

ahora gladiador se gana su apodo y reputación.

La precuela ‘Dioses de la arena’ se sitúa cinco años antes de la llegada de Espartaco a la

escuela de gladiadores y le dio la oportunidad a los productores de presentar una nueva

subtrama gay considerablemente diferente a la primera. Se trata de la relación sentimental –

secundaria de nuevo- entre Barca y Aucto (Josef Brown), gladiador favorito de Tito Batiato

(Jeffrey Thomas), el entonces lanista del ludus y padre de Quinto Batiato. “Lo que me gusta de la relación de Barca y Aucto es que son dos machos alfa”, asegura DeKnight, que pudo limar las asperezas que le dejó el romance con Pietro. “Se pasan mucho tiempo de la precuela

riéndose y pasándoselo genial. Son dos de los mejores gladiadores, se les ve luchar”. Por tanto, ambos personajes sirven para acabar con cualquier clase de prejuicio o estereotipo que hubiera podido asomar anteriormente. Además, al presentar a dos “machos alfa” del mismo estatus los roles que cada uno debe adoptar no quedan definidos. Al igual que ocurría con Barca y Pietro, esta pareja de hombres tampoco oculta su relación y nadie se escandaliza por ello. “Uno de mis momentos favoritos”, continúa Steven, “es una escena del segundo o tercer capítulo. Barca y Aucto tienen un juego de peleas que se convierte en sexual que me encanta. Incluye todo lo que quería en esta relación, una relación física y jocosa. Disfrutan intentando superarse. Los dos son guerreros, los dos son iguales. No hay flores delicadas en esta relación”. De nuevo la suerte no es favorable para la pareja. El entonces novato Crixo combate contra Aucto en la arena para ganarse la marca de la hermandad y, contra todo pronóstico, consigue matarlo. La bestia de Cartago, aunque dolido, presenta sus respetos a su nuevo hermano y decide honrar a su amante cuidando de sus palomas a pesar del poco aprecio que les tiene. Pero la historia podría haber sido bien distinta. A Steven le hubiera gustado contar también el nacimiento de la relación entre Barca y Pietro, pero no pudo hacerlo porque el actor Eka Darville estaba trabajando en otro proyecto. “A mitad de la precuela, Pietro habría sido comprado como esclavo y Barca comenzaría a fijarse en él, y eso causaría problemas con Aucto. La clase de problemas que cualquier pareja tendría”, cuenta. “Desafortunadamente, Eka no estaba disponible para esa parte de la historia. Lamento profundamente que no pudiéramos traer a Eka de vuelta”.


2.3. AGRON Y NASIR


“Habíamos tenido personajes gais antes en la serie, pero esta era la primera vez que podíamos desarrollar una relación desde el principio muy lentamente y verlos enamorarse.” –STEVEN DEKNIGHT, creador de la serie.


Agron (Dan Feuerriegel) aparece por primera en el octavo capítulo de ‘Sangre y arena’.

Se trata de un germano de las tierras del este del Rin que es tomado prisionero y comprado

como gladiador junto a su hermano Duro (Ande Cunningham) por Batiato. Personaje totalmente secundario, su juventud deja al descubierto su despreocupación e inmadurez. Agron es un luchador muy hábil que tiende a sobreproteger a su hermano, bastante más mediocre. Y es también uno de los primeros seguidores de Espartaco, al que ayuda a llevar a cabo su plan de venganza y huida del ludus. Tras la muerte de su hermano la ira lo inunda y lo vemos

tremendamente violento e irascible al comienzo de ‘Venganza’, la segunda temporada. Cuando

Espartaco y su gente se dedican a liberar esclavos de las villas romanas Agron conoce a Nasir

(Pana Hema Taylor), un joven sirio al que le cuesta acostumbrarse a la libertad. El germano

tiene poca confianza en que meros esclavos domésticos puedan convertirse en guerreros, pero el carácter que demuestra tener Nasir llama su atención. Así, Steven DeKnight y su equipo estaban ofreciendo por primera vez el nacimiento de una amistad que más tarde se tornaría en un romance, una historia de amor homosexual desde cero. “Inicialmente para mí, tal y como lo veo, hubo una conexión emocional (con Nasir) debido a la pérdida de su hermano”, cuenta Dan Feuerriegel. “Creo que así es como conectaron en un principio, pero por supuesto había

también una atracción física”. Miradas, gestos y comentarios que hacen intuir un sentimiento

más profundo entre estos dos hombres. Pero no es hasta que Nasir sufre una grave herida que

casi le cuesta la vida que Agron se lanza y lo besa por primera vez. Un beso que ocurre delante

de otros personajes que, nuevamente, no se escandalizan. “Resulta irónico”, apunta un

periodista durante una entrevista con el actor Dan Feuerriegel, “que esta serie se desarrolla en

un tiempo pasado y hay momentos en los que Agron y Nasir se besan en público y nadie

parpadea un ojo. Sin embargo, vemos esto hoy en día y algunas personas se sorprenden por la

exhibición pública”. Poco a poco la relación entre Agron y Nasir –o ‘Nagron’, como la

bautizaron los fans- se va afianzando hasta consolidarse como una de las principales de la serie.

Se complementan y sacan lo mejor el uno del otro, pero también saben actuar por su cuenta y

tomar sus propias decisiones de manera independiente. Hay equilibrio en la pareja, ninguno está por encima del otro. Se respetan y se tratan como iguales sin importar que Nasir sea más joven o tenga un rango inferior, cosa que sí parece tomar relevancia en el apartado sexual. Su relación es tratada con absoluta naturalidad sin ninguna diferencia con respecto a otras parejas importantes.

“Habría estado en desacuerdo si lo único que les importase (a los productores) fuese mostrar a dos chicos teniendo sexo y manteniendo una relación puramente física”, explica el actor que da vida a Agron. “Creo que habría sido irrespetuoso. Me encanta el hecho de que haya un

elemento más profundo. (…) Más allá de quién seas o quién te guste, el amor es amor”.

Además, DeKnight pudo explorar diversos territorios que dejó intactos en las anteriores

relaciones homosexuales, como los celos o la crisis de pareja. De esta forma, la aparición del

pirata cilicio Castus (Blessing Mokgohloa) y sus múltiples intentos de conquistar a Nasir ponen a la pareja al borde del precipicio, aunque finalmente triunfa el amor. Steven DeKnight quería que al menos un personaje presente desde la primera temporada sobreviviese al final tras la caída de Espartaco. Habiendo descartado a los que mueren históricamente y a los que cayeron a lo largo de las temporadas, únicamente contaba con dos opciones: Naevia (Cynthia Addai-Robbinson) y Agron. Sin embargo, los directores pensaron que el destino más conveniente para Naevia era caer en el campo de batalla y, así, unirse a su amante Crixo en el más allá. Además, salvar a Agron, el personaje mejor preparado para tomar el relevo del líder tracio, le daría la oportunidad al creador de dejar al menos una pareja con vida -la única- y darle al dramático final un toque de esperanza. Así que tras la batalla final y la muerte de Espartaco, Agron y Nasir se alejan juntos a través de las montañas con el resto de esclavos que huyen de Roma hacia la libertad. De esta forma, tienen el privilegio de ser los últimos personajes en aparecer en pantalla antes de los créditos finales. Una bofetada sin mano a la homofobia. “Durante las pasadas semanas he estado leyendo que muchos fans de ‘Nagron’ han inventado el término ‘goat farm’ (granja de cabras) y no paran de enviarme mensajes. Quieren que ellos se marchen y funden una granja de cabras”, decía Steven. “Así que, en mi mente, ellos se han ido y viven libres en una granja de cabras. Creo que es como debería ser”.


2.4. UN HÉROE DE ACCIÓN GAY INVISIBLE


El colectivo LGTB tiene numerosos personajes en sus filas que lo respaldan tanto en el

mundo del cine como en el de la televisión, el cual atañe a este trabajo. La homosexualidad

masculina es, de lejos, el sector más representados y explotado de todos ellos. Personajes con

grandes valores que han sido y siguen siendo una verdadera referencia para la sociedad, tales

como Kurt Hummel de ‘Glee’ o Fer Redondo de ‘Física o química’. El matrimonio y la familia

también han sido visibilizados gracias a Fernando y Mauri de ‘Aquí no hay quien viva’ o

Mitchell y Cameron de ‘Modern Family’. Actualmente son más las series que se aventuran a

mostrar personajes abiertamente gais, aunque no es raro seguir encontrando algún tópico o

utilizar la homosexualidad como parte de una trama (salidas del armario, situaciones cómicas,

conflictos…). Sin embargo, una serie donde la homosexualidad tiene una presencia importante

y normalizada y se aleja de estereotipos no aparece por ningún lado. El catalogado como

“primer héroe de acción gay de la historia de la televisión” ha sido olvidado. Pero eso no quita

el hecho de que Agron se haya ganado el favor del público seguidor de ‘Spartacus’ siendo uno

de los personajes más queridos y valorados de la serie.

Aun así, el “repentino” descubrimiento de su orientación sexual supuso una gran sorpresa –

agradable para algunos, desagradable para otros- para el público, que no tardó en bombardear al actor con preguntas. “Yo lo sabía desde el principio (que a su personaje le gustaban los

hombres)”, explica. “Pero me dijeron que no iban a seguir una trama romántica en la primera

temporada porque (…) primero querían centrarse en la historia de Agron y su hermano. (…)

Pero como yo lo sabía, he estado lanzando algunas pistas aquí y allá y soltando algunas frases que creo que los observadores más astutos pillarían”.

Agron es fuerte y fiero en el combate, derrocha masculinidad por todos lados. Pese a su gran

fidelidad hacia Espartaco es capaz de actuar según sus deseos. Sobreprotector y sarcástico, saca un lado desconocido de ternura cuando está con Nasir, quien le hace madurar. “Creo que por eso los personajes son tan apreciados, porque no hay una referencia o cualquier cosa en plan‘estos son personajes gais’. Simplemente lo son”, comenta Dan Feuerriegel sobre Agron y

Nasir. Además, por encima de su relación se encuentra su independencia como individuos.

“Nos separamos también”, continúa. “Cuando estamos en modo de batalla lo trato como a un

soldado (…). Luego, cuando estamos solos, es cuando intimamos y la relación aflora”.


“Quería darte las gracias. Me encanta la serie. Hace poco salí del armario. Pensaba que ya lo había visto todo con respecto a los personajes gais de la televisión (…). Viendo tu serie me he dado cuenta de que había un aspecto que faltaba. Lo cierto es que nunca había tenido a un

superhéroe gay o a un héroe de acción gay. Veo a Agron como el héroe de acción gay (…).

Muchas gracias. Me has abierto más los ojos.” –CARTA de un fan al actor Dan Feuerriegel.


2.5. CUANDO TIBERIO VIOLÓ A CÉSAR


“Era muy común que cuando los romanos conquistaban a la gente los legionarios violasen a

los hombres. Era una muestra de poder y fuerza.” –STEVEN DEKNIGHT, creador de la serie.


Eso es precisamente lo que hace el joven Tiberio (Christian Antidormi) con César

(Todd Lasance). El odio que se profesan hace que Tiberio, el hijo del Imperator Marco Craso

(Simon Merrells), quiera dejar clara cuál es su posición. Si bien en el guion original la escena

fue concebida al revés, con César violando al muchacho para darle una lección, los directores

decidieron cambiarlo en el último momento. “Lo que hace aquí Tiberio no es un acto sexual, es un acto de poder, de dominancia. Es Tiberio diciendo literal y físicamente ‘estás por debajo de mí’”, declara Steven. No obstante, la sexualidad de Tiberio nunca queda claramente definida, lo que hace que muchos vean en el cercano trato con su mejor amigo Sabino (Aaron Jakubenko) algo más que amistad o en su obsesión con la esclava Kore (Jenna Lind) algo más que deseo de venganza.


3. HOMOSEXUALIDAD FEMENINA EN ‘SPARTACUS’


    Como ya se ha citado anteriormente, la homosexualidad femenina no estaba bien vista

en la sociedad romana. No obstante, esto no supuso ningún problema para Steven DeKnight y el co-creador Rob Tapert a la hora de mostrarnos estas relaciones. Ambos habían expresado

insistentemente en varias ocasiones su intención en incluir al colectivo LGTB, si bien el terreno femenino acabó quedando más inexplorado. Antes del rodaje de la segunda temporada,

‘Venganza’, Steven reconoce: “Tuvimos muchas discusiones sobre una pareja del mismo sexo.

(…) ¿Deberíamos hacer algo diferente y que fueran dos mujeres? Y Rob Tapert y yo, en un

intercambio de impresiones masculinas, sentimos que eso era algo fácil y proxeneta… hacer lo que sería fácilmente aceptado por los hombres que ven la serie. No soy contrario a las

relaciones del mismo sexo entre mujeres (…) pero parece que en nuestra sociedad es el camino fácil. Y no queríamos coger el camino fácil”.

No obstante, la llegada de la enigmática y libertina Gaia (Jaime Murray) en ‘Dioses de

la arena’ y su extraña relación con su íntima amiga Lucrecia (Lucy Lawless), esposa de Batiato, dio lugar a escenas lésbicas y tríos que hicieron las delicias de muchos espectadores, quedando a un margen la orientación sexual de estas mujeres. “Con las relaciones del mismo sexo entre mujeres la cosa era un poco diferente”, explica el creador. “Los hombres romanos parecían temerlas. No se excitaban tanto como los hombres de hoy en día, pero nosotros cambiamos eso un poco”. Tampoco se pone etiqueta alguna ante los besos que comparten Lucrecia e Ilithya (Viva Bianca), cuya relación se mueve entre la amistad y el odio y que no son consideradas “pareja”.

Por otro lado, cabe destacar un personaje abiertamente bisexual, aunque de nuevo esto

no tiene relevancia alguna para la trama. Se trata de la muy valorada Saxa (Ellen Hollman), una prisionera germana que se une a las filas de Espartaco cuando es liberada. Saxa es una mujer fuerte e independiente y una guerrera temible que no tiene problemas en mostrarse abierta a todo, como demuestra por ejemplo cuando besa a Mira (Katrina Law) tras ganar un combate. Si bien se entiende que durante la segunda temporada mantuvo un breve romance con el germano Németes (Ditch Davey), su relación más estable se produce en ‘La guerra de los condenados’ con el ex-gladiador Gannicus (Dustin Clare), del que llega a enamorarse. No obstante, a Saxa le gusta compartir el lecho con otras mujeres y su amante. Cuando el gladiador la deja por otra hay que fijarse en el fondo de las escenas para poder apreciar que Saxa ha encontrado una nueva compañera. Se trata de Belesa (Luna Rioumina), una esclava con la que ya había tonteado previamente. Es necesario acceder a una breve escena eliminada de los contenidos extras para que la relación entre ellas quede confirmada. Sin embargo, las últimas palabras de la guerrera antes de caer en el campo de batalla no dejan de ser para Gannicus.


5. CRÍTICAS Y CENSURA


    Desde el estreno de la serie en el año 2010, ‘Spartacus’ ha recibido muchas críticas

desfavorables, la mayoría de ellas relacionadas con las abundantes, explícitas y en ocasiones

gratuitas escenas de violencia, sangre, sexo y desnudos, así como por el reiterado uso de

palabras malsonantes. Superado los duros comienzos, el público comenzó a empatizar con las

características del show y se fue ganando el favor de la gente temporada a temporada. No

obstante, hubo un tema que mantuvo a una parte importante de la audiencia –en concreto al

sector masculino adulto- en contra durante los cuatro años de emisión. Se trata de la

homosexualidad, específicamente las relaciones entre hombres, pues los acercamientos entre

mujeres siempre fueron totalmente aceptados. Las críticas y quejas inundaban las redes sociales del creador y los productores pidiéndoles que eliminasen las tramas de amor masculinas.

Cansado, DeKnight explica: “Simplemente no entiendo cómo los hombres heterosexuales pueden sentirse amenazados por lo que otras dos personas estén haciendo. Estaba anegado con muchos chicos que decían: ‘Me encanta la serie, es fantástica, ¿pero puedes cortar –y cito textualmente- toda esa mierda gay?’. Yo siempre decía que no, que si no les gustaba que dejasen de ver la serie. En lo que a mí respecta (…), la homosexualidad era parte del mundo antes y es parte del mundo ahora. Si la gente quiere dejar de ver la serie porque dos hombres se besan, bueno, me encojo de hombros”.

Sin embargo, el propio Steven reconoce que se llevó una grata sorpresa al comprobar que la

relación de Agron y Nasir comenzaba a tener más apoyo que detractores, sufriendo una acogida abrumadoramente positiva que superaba las expectativas. No obstante, ciertos segmentos de la audiencia siguieron estando en contra tanto de estas relaciones como de los desnudos masculinos.

Por otro lado, la serie fue víctima de la censura en varios países. La televisión

americana prohibió que se mostrase la escena de sexo entre Agron y Nasir, cuya duración tuvo

que ser drásticamente reducida. Esta versión fue la que se comercializó en todas las cadenas a

nivel mundial, y de nuevo es necesario acceder al contenido extra para poder ver la escena

completa. La televisión australiana fue más allá al eliminar los besos entre estos hombres. Y aún más lejos llegaron los canales FX o TVN, que recortaron escenas de sexo y mutilaciones

mostrando a un público irritado capítulos que poco o nada tenían que ver con los originales ni

con el espíritu de la serie.


5. ENTREVISTANDO A LOS ACTORES


“Algunas personas me preguntaron cuando se enteraron de que mi personaje era gay: ‘¿Cómo es besar a un chico? ¿Cómo es interpretar a un personaje gay?’ Y yo respondía: ‘Lo hubiera interpretado igual si fuera heterosexual. No hay diferencia’. Así que yo no sentía que estuviera interpretando a un personaje gay. Quiero decir, ¿qué es interpretar a un personaje gay?” – DAN FEUERRIEGEL, actor.


    Nadie parece extrañarse de que un actor o actriz homosexual interprete a un personaje

homosexual, pues es como si esos papeles solo pudieran ser de ellos. Tampoco nadie se para a

pensar en que ese personaje heterosexual que ve se ve en pantalla pueda estar interpretado por

alguien homosexual, como es el caso del actor gay Heath Jones, que hace del gladiador –

heterosexual- Donar. Pero cuando se trata de personas heterosexuales haciendo el papel de

homosexuales, muchos actores y actrices son acosados con preguntas acerca de su verdadera

orientación e indebidamente etiquetados.

Para Antonio Te Maioha las escenas de lucha resultaban más complicadas de rodar que las

escenas de amor gay. “Sí, fue un reto”, reconoce, “pero también me abrió la mente. Me

encantan los desafíos”. Y, haciendo referencia a su compañero de reparto Eka Darville, asegura que “no podía haber pedido a una persona mejor junto a la que actuar”.

También se ha alabado mucho la química entre Dan Feuerriegel y Pana Hema Taylor y su gran

labor a la hora de dar vida a Agron y Nasir. “Le dije a Pana: ‘mira, ¿a quién le importa?

Vamos a hacer que esto se vea real. No hay nada peor que ver a dos personas en pantalla que

sabes que no quieres estar ahí. Eso es horrible’”, confiesa Dan. “Tuvimos algunas charlas de

vez en cuando diciendo que haríamos esto o aquello (…), pero fue más bien al principio.

Conforme pasó el tiempo nos familiarizamos el uno con el otro y no necesitábamos tener

ninguna conversación o prepararnos, hacíamos lo que fuera en las escenas”, continúa. “Nos

sentíamos suficientemente a gusto como para tocarnos o besarnos de repente sin que nadie

flipase. Eso es lo genial de trabajar con Pana”.

Dan también afirma que no sentía ninguna responsabilidad ni preocupación por interpretar a un personaje gay, pues solo quería dar vida al personaje que estaba sobre el papel con la mayor

fidelidad y respeto posible. Tanto él como Pana han demostrado en numerosas ocasiones ser

seguidores y acérrimos defensores de esta ficticia pareja a través de entrevistas y de sus

respectivas redes sociales.


6. BIBLIOGRAFÍA

 

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  • Creator-Steven-DeKnight-Stars-Talk-War-Damned-Part-1-51703.html

7. ANEXO (ARCHIVO FOTOGRÁFICO)









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